Esa era una de las preguntas que queríamos responder con el Proyecto de Alianzadas, llevando las causas de estas desigualdades y su explicación a diferentes partes de Extremadura para que las Organizaciones de Mujeres tuvieran la información suficiente como para juzgar.
Fruto de nuestra experiencia en el trabajo para erradicar la Violencia Machista, hemos venido observando que existen diferencias entre la normativa y la Legislación materia de Violencia y su aplicación.
De nada sirve contar con una legislación favorable para defender los derechos de las mujeres si la aplicación de esta normativa y su interpretación se sigue haciendo desde enfoques patriarcales. No nos cansamos de demandar que las personas encargadas de interpretar la norma en estos casos tienen que hacerlo desde la Perspectiva de Género, es decir, teniendo en cuenta que la Violencia Machista tiene un sustrato cultural y está sostenida socialmente. Para juzgar en estos casos, es necesario ir a la raíz del problema, reconocer este tipo de Violencia como algo estructural que responde a un patrón social y que nada tiene que ver con una agresión puntual.
Muy a nuestro pesar, esto no es así en la actualidad en España. Es por esto que queríamos intercambiar y compartir pareceres con mujeres de otros países para ver si existe tal diferencia entre la normativa y su aplicación…
…los resultados de este análisis os los contamos en los talleres, ¿Te animas a venir?
Besos, abrazos y alianzas