MUJERES Y NIÑAS ALIANZADAS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna.
La defensa de los Derechos Humanos de mujeres y niñas está fuertemente influenciada por el movimiento feminista, el cual los últimos años ha estado creciendo de manera global, mostrando su gran capacidad de movilización y de unión. Son las propias mujeres las que se han estado organizando para la defensa de los derechos de todas, convirtiéndose en activistas defensoras de derechos humanos y catalizadoras de otras luchas y demandas sociales.
La sostenibilidad de la vida y los cuidados son ejes fundamentales del feminismo, y en este caso, son pilares de en la lucha por la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas. Es por ello que las principales luchas se han centrado en la consecución de una vida libre de violencias machistas, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso de las mujeres a los derechos económicos y laborales y la eliminación de discriminaciones por razón de sexo y desigualdades de género, entre otras.
Existe un incremento real de los ataques a defensoras de los derechos humanos, a la vez que existe un estallido de las ideas totalitarias y los discursos fundamentalistas contrarios a las luchas sociales, y en concreto contrarios al feminismo y su impacto social. No podemos olvidar que las defensoras también tienen derechos y están siendo violentados constantemente, mediante campañas sistemáticas de desprestigio, su no reconocimiento como defensoras, ataques por redes sociales, difamaciones, amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias, asedios, agresiones físicas y sexuales y en última instancia, asesinatos. Todas estas persecuciones han contribuido a crear un clima de hostilidad alrededor de la vida de las defensoras, teniendo en muchas ocasiones que solicitar asilo en otros países.
Quienes ejercen esta violación de los derechos de las defensoras de derechos humanos de mujeres y niñas en múltiples ocasiones son los propios gobiernos y sus mecanismos, es decir, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como son policías y militares, otras instituciones del Estado, militantes propios de los partidos en el poder, entre otros, pero también fundamentalistas a título individual o grupal, grupos religiosos, o trols en redes sociales.
La defensa de las defensoras es cada día más prioritaria y la Cooperación Internacional al Desarrollo, así como la Educación para la Ciudadanía Global deben tener un papel importante de intervención social y de incidencia política al respecto. Los ataques y los crímenes contra las defensoras deben ser puestos en conocimiento de los organismos de justicia nacionales e internacionales y además deben ser sabidos por la población en general para crear una conciencia crítica ante los ataques que sufren las defensoras y que cada día sean más las personas que están del lado de las defensoras.
Marina del Barrio Rodríguez
Técnica de Igualdad y EPCG
Asociación de Mujeres Malvaluna
Comments are closed.