Proyecto Alianzadas

¿Por qué Alianzadas?

La Violencia de Género nace de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres, y para acabar con ella es necesario seguir incidiendo en lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta lacra afecta a todas las sociedades, siendo necesarias verdaderas alianzas para combatirla.

A pesar del amplio catálogo legislativo instrumentado para garantizar la igualdad y seguridad de las mujeres,  estamos ante un contexto que nos agrede de manera continuada y muchas mujeres no tienen opciones para estar informadas realmente de las leyes que las amparan, lo que evita el ejercicio de la igualdad real.

En Extremadura, el contexto rural y la disparidad geográfica dificultan enormemente que las mujeres ejerzan sus derechos y acusan más fuertemente las desigualdades y el peso de los roles sociales.  Además, existe un absoluto desconocimiento de cómo viven las mujeres en otras partes del mundo o cual es la situación real a nivel legal de las mujeres migrantes, lo cual nos hace valorar el hecho de que no debemos quedarnos fijas en nuestras propias reivindicaciones, sino también mover nuestros intereses en el refuerzo de las capacidades y el intercambio con otras organizaciones que son ejemplo de lucha en sus sociedades patriarcales.

La Violencia de Género es un fenómeno global, por lo que para acabar con ella es necesario conocer las estrategias que se usan en distintos países para la aplicación de los instrumentos legales desde la perspectiva de género y para hacer  llegar esto a la población.

Descripción del Proyecto

Alianzadas “Estrategias globales contra las violencias machistas” es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

Este proyecto se va a desarrollar en la región Extremeña a través de la capacitación y el acercamiento de legislación sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género y como éstas normativas están siendo aplicadas en nuestra comunidad, en España y en otros países del mundo, colaborando para ello con organizaciones de mujeres de Extremadura, una organización feminista Marroquí y otra organización feminista nicaragüense.

Alianzadas alberga un objetivo general ambicioso, que es el tener una sociedad más sensibilizada a través del conocimiento de la influencia que tiene la aplicación de las legislaciones en materia de igualdad y violencia de género en la vida de las mujeres del norte-sur.

Con el desarrollo de este proyecto perseguimos un objetivo específico claro, mejorar el conocimiento de la legislación en materia de igualdad y violencia de género), su aplicación y las consecuencia de esto en la vida de las mujeres. Un intercambio y conocimiento de las realidades de otras mujeres y sus estrategias para aplicar la legislación desde la perspectiva de género, e incidiendo en cómo estas legislaciones benefician o perjudican a las mujeres migrantes y no migrantes y a las mujeres pertenecientes a minorías étnicas y sociales.

  • Objetivo general
    Sensibilizar a  la población extremeña  sobre la influencia que tiene la aplicación de las legislaciones en materia de igualdad y violencia de género desde la perspectiva de género en la vida de las mujeres del norte-sur.
  • Objetivo Específico
    Mejorar el conocimiento de la legislación  en materia de igualdad y violencia de género, su análisis desde la perspectiva de género y su influencia en la vida de las mujeres del norte-sur a  colectivos de mujeres  de 3 países:  España, Nicaragua y Marruecos.

Estructura del Proyecto

TALLERES

Hemos articulado una estrategia completa que pasa por la formación y capacitación de las mujeres de las organizaciones extremeñas en el conocimiento de las leyes que hacen valer sus derechos. Una interacción a través de talleres donde se analizarán las legislaciones de otros países a las que hemos hechos referencia a través del apoyo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y marroquís.

Los talleres de “Legislación en materia de igualdad y violencia de género, su análisis desde la perspectiva de género y su influencia en la vida de las mujeres del norte-sur» irán dirigidos a organizaciones de mujeres de Extremadura.

JORNADAS

En la Jornada del “Tribunal Internacional de los derechos de las  Mujeres” se realizará una comparativa de legislación en materia de Igualdad y Violencia de Género en España, Marruecos y Nicaragua y las estrategias globales de aplicación de la misma desde la Perspectiva de Género.

La Jornada contará con exposiciones de las ponentes del sur (Nicaragua y Marruecos) y expertas extremeñas en género, desarrollo y legislación. Asimismo se presentarán estudios de casos reales.

Este proyecto además acercará las realidades de otras mujeres y servirán para contrastar realidades, analizar casos concretos, estudiar pormenores y trabas en la aplicación de la legislación que perpetúan las desigualdades sentidas y sufridas por las mujeres.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA

El proyecto se difundirá mediante una estrategia de comunicación no sexista de contenidos de las propias actividades, contenido y conclusiones que se vayan generando a lo largo del proyecto a cerca de la aplicación de la Legislación en materia de Igualdad y Violencia de Género y su consecuencia en la vida de las mujeres.

Se realizarán tertualias radiofónicas, crónicas en prensa y se creará un blog desde donde poder lanzar conclusiones, noticias, publicaciones, sensaciones y opiniones de nuestras protagonistas (las mujeres); a través de prensa escrita y radio y de los medios digitales que están a disposición de una manera accesible.

ORGANIZAN

logo-aexcid