Organizaciones Participantes ALIANZADAS II

Asociación de mujeres "La Encina". Hoyos (Cáceres)

Asociación de Mujeres "Valdeamor". Hervás (Cáceres)

Asociación Juvenil a 500 Planos. Moraleja (Cáceres)

Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado. Univeridad Extremadura

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo, se constituye de forma institucional en mayo del año 2001, adscrita al entonces Vicerrectorado de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales, con la finalidad de fomentar los valores de solidaridad y promover la participación social de la comunidad universitaria.

Las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria extremeña se canalizaron en una primera convocatoria en el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, individualizándose posteriormente en una convocatoria específica como Programa Propio de Cooperación al Desarrollo, en vigor del año 2002 al 2005.

En el año 2006 la Oficina pasa a depender orgánicamente del Rector de la UEx, en abril de este año se firma un Convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura que incluye entre otras acciones, el desarrollo de dos objetivos fundamentales para la Cooperación al Desarrollo en la Universidad: la promoción de la investigación y la docencia universitaria.

Desde enero de 2015, la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado depende del Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Extremadura.

La finalidad de este servicio transversal universitario responde a la necesidad de poner en marcha distintas acciones que favorezcan la incorporación de “valores esenciales” como la solidaridad, la justicia, el desarrollo y la cooperación, así como de promover la responsabilidad corporativa, el compromiso y la participación social de la comunidad universitaria extremeña, alineada con el resto de colectivos sociales y entidades públicas y/o privadas, locales, nacionales e internacionales de este ámbito.

Para más información pinchar aquí.

 

 

Asociación de Mujeres “El Pilar” Monterrubio de la Serena (Badajoz)

 

Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)

Formamos una organización feminista, apartidaria, no religiosa y sin fines de lucro.

Desde 1983 varias mujeres –campesinas, obreras y profesionales- de diferentes municipios del país como San Salvador, Olocuilta y Candelaria se reunían de manera voluntaria para llevar a cabo actividades que promovieran los derechos humanos de las mujeres, potenciando al mismo tiempo su desarrollo económico y social. Pero fue el 13 de julio de 1985, cuando a raíz de la inauguración de la primera casa taller, el grupo de mujeres se denominó formalmente como MUJERES SALVADOREÑAS POR LA PAZ. Hasta la fecha, esta iniciativa ha puesto en marcha decenas de proyectos

  • Propósito
    Promover la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres.
  • Qué hacer
    Acciones de incidencia política, facilitando el acceso a la justicia y el desarrollo local y nacional, desde un enfoque de derechos humanos.
  • Nuestra VISIÓN
    Mujeres empoderadas, participando en los procesos de desarrollo local y nacional, viviendo en una sociedad cada vez más justa, equitativa, respetuosa de los derechos y libertades de las mujeres y de la población en general.
  • Nuestros OBJETIVOS
    Contribuir al desarrollo local sostenible, desde el enfoque de género y derechos humanos, que facilite la construcción de condiciones de empoderamiento y equidad entre mujeres y hombres.
    Coadyuvar al respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo el derecho a vivir una vida libre de violencia.
    Potenciar a las mujeres en el respeto y ejercicio ciudadano de sus derechos humanos, laborales y el acceso a la justicia.
    Incrementar las capacidades y desarrollo institucional de ORMUSA.

Para más información pulsar aquí

Consejo Sectorial de las Mujeres. Navalmoral de la Mata. (Cáceres)

Asociación Cultural Raíces. Puebla de Alcollarín. (Badajoz)

Federación de asociaciones de mujeres y culturales "La Nacencia". Valencia del Ventoso (Badajoz)

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL)

Asociación de Mujeres "La Amistad". Barrado (Cáceres)

ASDE-Scout de Extremadura

Scouts de Extremadura es un movimiento infantil y juvenil, orientado por voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando el sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell, y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

Para más información

Asociación Santa Lucía.Gargantilla (Cáceres)

Asociación de Mujeres Prograsistas "Elvira Quintana". Montijo (Badajoz)

Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista Colombia.

La Ruta Pacífica de las Mujeres (RPM) surge públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia en la que se encontraban las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en las áreas rurales como urbanas. Desde su conformación hace parte movimiento ciudadano por la paz, que desde la sociedad civil ha dicho NO a la guerra. RPM es un movimiento feminista, pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales, está integrada por más de 300 organizaciones y grupos de mujeres de diversos sectores sociales: campesinas, indígenas, negras, jóvenes, profesionales, intelectuales y estudiantes entre otros, su base social está conformada fundamentalmente por sectores populares, quizá quienes han padecido los mayores impactos del conflicto armado. Tiene presencia directa nueve regionales: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, desde los cuales tiene influencia en 7 departamentos más: Norte de Santander, Córdoba, Caldas, Quindío, Caquetá, Nariño y 142 municipios del país.
La Ruta trabaja para que las mujeres se expresen no solo como víctimas de la guerra, sino como actoras sociales y políticas del proceso de negociación y de construcción de la Paz, tiene en LA MOVILIZACION SOCIAL la forma de expresar a la sociedad colombiana que la paz no es sólo el resultado de la negociación del conflicto armado, sino la reconstrucción moral, ética y cultural de cada pueblo, ciudad o región. Otro de los elementos que trabaja es la exigibilidad y restablecimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado a la Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición en el post conflicto.

Para más información pulsar aquí

Asociación Cultural de Mujeres "El Salvador". Pasaron de la Vera (Cáceres)

Organizaciones Participantes ALIANZADAS

Asociación Extremadura Entiende. Mérida

La Asociación de lesbianas y mujeres bisexuales y transexuales actúa dentro del ámbito regional de Extremadura, es una entidad laica, apartidista, feminista y con una clara misión reivindicativa.

Nuestro fin es visibilizar y dar voz a un colectivo amplio de mujeres, habitual y largamente silenciado -y sistemáticamente ignorado-, que hasta la aparición de esta entidad, no había encontrado un cauce válido ni representativo en Extremadura.

Pertenecemos a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) donde todas las entidades junto con la propia FELGTB formamos un frente común en la lucha por los derechos de las personas LGTB.

Para más información visita nuestra web

Asociación Empresarias Juntas. Olivenza

La Asociación nació desde la necesidad de unir al sector empresarial de Olivenza, como detectamos que a todas las reuniones la mayoría de las asistentes eran mujeres y al existir otras asociaciones de tipo empresarial donde notamos que las mujeres no tenían mucha voz consideramos que lo mejor es orientarla a las mujeres empresarias. Al confeccionar el listado de posibles socias se consolidó la idea ya que superaban las 100 empresarias solo en nuestro entorno, ademas al no existir ninguna asociación de este tipo la repercusión a nivel institucional fue mucha.
Nuestro objetivo principal es visibilizar las empresas dirigidas por mujeres o que ocupen un puesto de decisión real (ya sea porque juntos tienen una SL, una CB o sean autónomas colaboradoras).
Desde hace más de un año estamos manteniendo presencia en la vida social del pueblo, realizamos reuniones para conocernos y saber todo los productos que podemos ofrecer, informamos sobre subvenciones, charlas, talleres , que van surgiendo y principalmente estamos dirigiendo nuestros objetivos a cumplir nuestro código de valores.
Para más información:

Asociación Fibromialigia Don Benito AFIBRODON

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado y difuso en músculos, tendones y ligamentos. Se acompaña de otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, hormigueos, calambres, depresión, ansiedad, rigidez matinal, cefaleas, mareos, sequedad de ojos y boca y falta de concentración. La causa es desconocida aunque se han encontrado alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nerviosos autónomo, endocrino e inmunológico.

Afibrodon es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 y sus objetivos son ofrecer información sobre el SFC Y FM, fomentar y potenciar la investigación y mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares afectados.

La Asociación Afibrodon ofrece un tratamiento multidisciplinar. Cuenta con dos psicólogas y una fisioterapeuta.

  • Dentro del área psicológica, se ofrecen terapias individuales y personalizadas, terapias grupales, talleres psicoeducativos sobre fibromialgia y estimulación cognitiva trabajando la concentración y memoria.
  • Dentro del área fisioterapéutica, se ofrecen tratamientos igualmente individualizados y personalizados, talleres de ejercicio físico adaptado e hidroterapia.
  • En el área social se realizan campañas de información y sensibilización sobre la fibromialgia. Disponemos de un servicio de información, orientación y asesoramiento y campañas divulgativas, jornadas sanitarias y familiares.

Para más información:

Asociación de Mujeres de Cañaveral

Asociación de Mujeres Rurales de Pueblo Nuevo

Asociación Murudesa. Pueblo Nuevo del Guadiana.

Asociación Kuria. Valdelacalzada

Grupo Venancias

Grupo Venancia es un colectivo de mujeres dedicadas a la Educación y Comunicación Popular. Se trata de un grupo Feminista ubicado en Matagalpa en la región centro-norte de Nicaragua. Promovemos la reflexión, articulación y acción colectiva de manera creativa y horizontal para alcanzar una vida en libertad, plenitud y buen trato.
Objetivos:
·  Mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven una sexualidad libre, responsable y placentera
·  Mujeres, niñas, niños y adolescentes viven en un ambiente seguro y de respeto.
·  Las mujeres reducen carga de trabajo gratuito y tienen más tiempo para actividades que generen ingresos y desarrollo personal.
Trabajo:
·  Procesos de formación y debate con mujeres y jóvenes.
·  Formación de promotoras comunitarias, acompañamiento organizativo, procesos terapéuticos, campañas desensibilización.
·  Observatorio de violencia.
·  Investigaciones. Articulación y acción colectiva.
Para más información:

Visita la web del Grupo Venancias

Federación de Mujeres de la Comarca de la Vera

Aunque anteriormente se habían llevado a cabo numerosos encuentros, la Federación se constituye estatutariamente en 1998. En la actualidad, forman parte de ella los 20 municipios de la comarca de la Vera con un total de 5432 mujeres y algún hombre. Los objetivos de la Federación son:

  • Fomentar la unión y participación de las mujeres de la comarca, creando una conciencia colectiva, y que esta sea reconocida por las instituciones.
  • Impulsar el conocimiento de las necesidades reales del colectivo: sanitarias, económicas, familiares, jurídicas, laborales.
  • Promover acciones para la mejora de los recursos comarcales.
  • Profundizar en las raíces de la comarca, arte, folklore, saber popular, promoviendo la difusión de la misma.
  • Fomentar la convivencia y el encuentro de todas las mujeres, conociendo así los diferentes municipios de la comarca, mediante actividades recreativas.
  • Defender e impulsar todas las actividades que favorezcan la cultura, la formación, la educación en el territorio.

Con el objetivo de reforzar la conciencia colectiva, mejorar nuestras capacidades y habilidades personales y así conseguir una mayor autonomía, autoestima e igualdad de oportunidades realizamos las siguientes actuaciones: encuentros comarcales anuales, cursos, talleres, cine-forum, tertulias, Jornadas de Educación para la Salud y Creación de redes en la comarca. Además, fomentamos la creación del Consejo de las  Mujeres en la Mancomunidad de la Vera del que formamos parte, además de otros órganos consultivos como el Consejo Regional de la Mujer Extremeña.

Unión de Acción Feminista de Marruecos

La Unión de Acción Feminista (UAF) es una asociación de defensa de los derechos de las mujeres, tan y como son reconocidos universalmente. Fue una de las primeras asociaciones feministas creadas en Marruecos después de la independencia. Se constituyo a principios de 1983 como un grupo informal alrededor de la revista “8 de marzo” en lengua árabe y se formalizo en 1987.
La UAF obra para la promoción de los derechos humanos de las mujeres en una sociedad moderna, democrática, con sus componentes culturales y lingüísticas, fundada sobre la igualdad de sexos, la justicia social y los derechos humanos.