Mujeres Referentes

Olympe de Gouges

Francia. 1748 – 1793

Fue una de las grandes figuras humanistas del XVIII conocida principalmente por ser autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) el el primer alegato en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

El texto es en realidad una adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto fundamental de la Revolución Francesa, que limitaba el alcance de esos derechos según el sexo, color de piel o nivel de ingresos. Como escritora, dramaturga y filósofa redactó numerosas obras de teatro y escritos políticos en los que exigía la igualdad de derechos entre hombres y mujeres: el derecho al voto de las mujeres, emancipación femenina, acceso a la vida pública y a la educación, equiparación jurídica y legal, instauración del divorcio, etc. Fue juzgada sin poder disponer de una defensa y posteriormente guillotinada el 2 de Noviembre de 1973 en París.

Frase célebre: “Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Mary Wollstonecraft

Inglaterra 1759 – 1797

Fue una de las iniciadoras del pensamiento feminista al pedir que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación de las mujeres, y fuera el Estado quien garantizara una educación igualitaria para ambos sexos.

La escritora inglesa fue autora de la obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en la que estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales por llevar una vida “poco convencional” para la época, han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando la escritora volvió a ser aplaudida gracias a Virginia Woolf y Emma Goldman, que recuperaron la historia y los aportes de Wollstonecraft al papel de las mujeres.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Huda Sha'arawi

(Menia, Egipto, 23 de junio de 1879 – El Cairo, 12 de diciembre de 1947)

fue una de las pioneras del movimiento feminista egipcio y árabe, nacionalista y fundadora de la Unión Feminista Egipcia. Protagonizó el primer acto de un grupo feminista que se recuerda en el mundo musulmán en 1923 cuando decidió arrancarse públicamente el velo ante los centenares de mujeres que habían ido a recibirla a la estación central de El Cairo tras asistir a un congreso feminista en Europa.

Huda Sha’arawi participó activamente en organismos feministas como la International Alliance of Women for Suffrage and Equal Citizenship, o la Arab Feminist Union, que ella misma fundó. Viajó por media Europa participando en multitud de encuentros feministas internacionales. Además de escribir sus propias memorias, The Harem Years, Huda fundó dos periódicos en los que plasmar toda su ideología feminista, el Egyptienne y el al-Misriyya.

Para más información pulsar aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Flora Tristán

Francia 1803 – 1844

Su  incansable lucha por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en la obra de esta revolucionaria escritora y pensadora socialista y feminista francesa.

Sus reivindicaciones a favor del derecho a la educación y de la emancipación de las mujeres, los derechos de los trabajadores y en contra de la inferioridad matrimonial del sexo y la pena de muerte son una necesidad que reflejan la fuerte opresión que vivió en su vida personal. Por un lado como hija sin reconocimiento legal de su padre, y por lo tanto desheredada, y por otro, casada por conveniencia con un maltratador. En lo privado consiguió la separación legal de su marido y la custodia de su hija, y en lo público fue la primera mujer en hablar del socialismo en su obra Unión Obrera donde adelanta un pensamiento que, anterior al Manifiesto Comunista, postula la unión de los trabajadores y las mujeres.

Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro de clase comienza a producirse cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica.

Tuvo una gran influencia en la literatura de su país de origen, Perú.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Concepción Arenal

Concepción ArenalEspaña 1820 – 1893

La escritora gallega está considerada como la pionera del feminismo español al enfrentarse al orden establecido y defender los derechos de las mujeres criticando las creencias  y teorías sobre su inferioridad respecto a los hombres por razones biológicas. Así nació su primera obra La Mujer del Porvenir (1869), símbolo del movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Su deseo por ser abogada hizo que se vistiera de hombre para poder tener acceso a los estudios universitarios. Este sería el motor para su defensa del acceso de las mujeres a todos los niveles educativos para así lograr una independencia económica.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Amalia Domingo Soler

España 1835 – 1909

Escritora, novelista y espiritista sevillana soportó numerosas dificultades por los prejuicios de la época sobre las mujeres, que superó con valor desafiando los convencionalismos e ideologías de la época de Isabel II escribiendo en periódicos de libre pensamiento.

Su activismo social se centró en la defensa  de un Estado laico, del derecho al trabajo, a la formación más intelectual de las mujeres y a la determinación de un destino que no tuviera que desembocar necesariamente en el amor sexual para las mujeres.

Prueba de su valentía y ruptura con lo establecido, Amalia acompañó al féretro para ser sepultado, algo prohibido para las mujeres, y leyó una poesía que había escrito delante de la tumba de su amigo fallecido.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rosalía de Castro

Rosalía de CastroEspaña 1837 – 1885
Conocida como la feminista en la sombra, la capacidad de superación de la escritora gallega supo transmitirla con la creación de un universo poético de transgresión y rebeldia en el que demostró que la mujer siente y sabe.
Rosalía de Castro fue una de las principales figuras de la literatura gallega y española y una defensora temprana de los derechos de las mujeres

Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua, en una época en la que el castellano era la lengua de la cultura.

En su obra Las literatas (1865), Rosalía se defiende de las acusaciones aclarando que es ella misma quien escribe sus obras, y no su marido, Manuel Murguía.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo BazánEspaña 1851 – 1921

Escritora gallega introductora del naturalismo en España que reivindicó durante toda su vida y en su obra literaria los derechos de las mujeres.

No poder acceder a la Universidad por ser mujer, la llevó a defender una educación femenina intelectual, contraria a la transmisión de valores como la pasividad, obediencia y sumisión a los hombres. Recibió el apoyo de su padre, convencido sobre los derechos de la mujer, que le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura.

Las cuestiones de género están siempre presentes tanto en sus libros a través de los personajes femeninos, como en los debates en los que participa. En el ambiente cultural e intelectual en el que Pardo Bazán se movía en Madrid, mostró su contrariedad a la imagen débil y dependiente a la que se somete a la mujer, a la situación de las mujeres obreras, y defendió la educación de la mujer a todos los niveles educativos así como el derecho a ejercer cualquier profesión, a su felicidad y a su dignidad. Además, en sus artículos describe de forma muy realista el deseo erótico de la mujer.

La autora gallega solicitó tres veces su ingreso en la Real Academia Española (RAE) y en todas le fue denegado.

Frase: “reclusa moral, encerrada en un corazón que no se le permite expresar”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Clara Zetkin

Clara ZetkinAlemania 1857 – URSS 1933

Clara Zetkin tuvo una intensa actividad política fundamentalmente centrada en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras.

Con una marcada ideología comunista, formó parte de  la fundación de la Segunda Internacional, organización en la que se encargó de la redacción de los informes y documentos en los que define la necesidad de abordar la lucha de las mujeres por parte de los partidos socialistas y de ganar a sus filas a las mujeres obreras.

Formó parte de la fundación de la Internacional Socialista de Mujeres, donde fue nombrada Secretaria Internacional de la mujer. En el segundo encuentro de esta organización, Clara Zetkin junto a Käte Duncker presentaron la propuesta de conmemorar un “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora” en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las trabajadoras del textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU. que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ángeles López de Ayala

España 1828 – 1926

Considerada una de las protagonistas más destacadas en la lucha por los derechos de la mujer en la historia contemporánea de España, entre el siglo XIX y el XX. Fue una mujer de intenso espíritu humanista.

Su trabajo se desarrolló en Barcelona aunque nació en Sevilla. Su labor sin descanso se centró en la causa de la emancipación de las mujeres, reflejada en sus obras literarias, en la prensa y promoviendo organizaciones, grupos y sociedades.

Impulsó la creación de la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona (1892), primera organización feminista de España, junto a la anarquista Teresa Claramunt Creus y la espiritista Amàlia Domingo, y de la Sociedad Progresiva Femenina en 1898.4 Férrea defensora de los derechos de la mujer, afirmaba que las mujeres habían de emanciparse tanto de la Iglesia, por temor a liberar la consciencia, y de la supremacía masculina. Con esas motivaciones, fue la impulsora de la primera manifestación feminista en España que tuvo lugar en Barcelona el día 10 de julio de 1910. bajo la bandera de la emancipación de la mujer, del librepensamiento y de la república

Financió una escuela laica nocturna, la cual fuera propulsora para la creación de la Sociedad Progresiva Femenina, en la que se afianzó el funcionamiento de una escuela diurna para niñas y otra nocturna para adultos. Pasó largas temporadas en la cárcel por sus actividades políticas y periodísticas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Teresa Claramunt

Teresa ClaramuntEspaña 1862 – 1931

Conocida como la feminista revolucionaria. Participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada laboral de 8 horas. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona. En 1903 en su escrito La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, plantea la equiparación salarial entre hombres y mujeres “A igual trabajo, igual salario”. Considera la educación como culpable del estado de la mujer apuntando su necesaria auto-emancipación.

Su sensibilidad feminista se vio reflejada en todas sus acciones políticas reivindicando igual salario por el mismo trabajo que hacían los hombres en las fábricas.

Para Teresa era necesaria la liberación y la superación integral de la persona, y afirma que la emancipación de la mujer tiene que ser llevada cabo por ella misma.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Carmen de Burgos de Segui

Carmen de Burgos de SeguiEspaña 1867 – 1932

Fue una de las escritoras y defensoras de los derechos de la mujer más reconocidas y admiradas en las primeras décadas del siglo XX.

Sus reivindicaciones se centraron principalmente en la legitimación del divorcio y el sufragio. Fue la primera periodista profesional española y primera corresponsal de guerra. Desde sus columnas y reportajes también abordó otros temas como la lucha contra la pena de muerte o la defensa de las mujeres trabajadoras.

Su obra literaria sitúa a la mujer en el centro de su universo narrativo como una mujer libre, gozosa y rompedora con los convencionalismos sociales.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rosa Luxemburgo

Rosa LuxemburgoPolonia (antiguo Imperio Ruso) – Alemania, 1871 – 1919

Referente para el feminismo, ya que luchó y defendió sus ideas en una estructura de partido machista. Rechazó formar parte de la sección femenina del partido, porque consideraba que querían relegarla de la primera línea política, pero gracias a la publicación de sus cartas personales, sabemos que realizó varios escritos sobre la emancipación y derechos de la mujer y que estaba “orgullosa de llamarse feminista”, como señaló en una misiva a Clara Zetkin.
Frase célebre:”La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente”. (Rosa Luxemburgo).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

María Lejárraga

María LejárragaEspaña y Argentina 1874 – 1974

Las inquietudes literarias de esta escritora riojana de nacimiento siempre chocaron con la sociedad en que creció, cerrada a la idea de que la mujer se dedicara a las artes y ciencias. Siempre defendió la igualdad entre hombres y mujeres, pero publicó gran parte de su obra con la firma de su marido, Gregorio Martínez Sierra, escritor reconocido, gracias en gran parte al talento de su mujer que él se atribuía.

Es por ello que María Lejárraga es conocida con el sobrenombre de la feminista sumisa. Por un lado, como militante socialista reivindicaba igualdad de derechos entre mujeres y hombres, al tiempo que el matrimonio con Martínez Sierra la mantenía sometida y explotada.

Participó en numerosas iniciativas como la lucha por el sufragio de la mujer. Posteriormente fue elegida diputada por Granada en 1933, en las primeras elecciones que contaron con la participación de las mujeres .

Frase: “Que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Prudencia Ayala

Sr. Prudencia Ayala

El Salvador (1885-1930)

fue una escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador, fue un referéndum en la historia Hispanoamericana por convertirse en la primera mujer aspirante a la presidencia en su país.

Su postura y determinación, le permitieron dar inicio al reconocimiento de la mujer en una sociedad en la que solo el hombre gozaba de privilegios en cuanto a honores, roles y funciones claves dentro del ámbito político y económico, promoviendo la capacidad de la mujer y su importancia dentro de la sociedad.

Fundo y dirigió una publicación denominada “Redención Femenina”. Prudencia en su ajuar driario vistió sombrero y también bastón, no porque tuviera algún problema de salud, sino porque: “no solamente los hombres que habían estudiado tenían derecho a usar el bastón”.

Más informarción pulsar aquí.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rosa Parks

La activista de derechos civiles Rosa Parks (4 de febrero de 1913 a 24 de octubre de 2005) se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado de Montgomery, Alabama, lo que estimuló el Boicot de autobuses Montgomery de 381 días que ayudó a lanzar esfuerzos a nivel nacional para terminar segregación de instalaciones públicas. La ciudad de Montgomery no tuvo más remedio que levantar la ley que exige la segregación en los autobuses públicos. Rosa Parks recibió muchos elogios durante su vida, incluido el premio más importante de NAACP .

Para más información pulsar aquí.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ellen Johnson Sirleaf

Ellen Johnson Sirleaf es una política y economista liberiana. Estudió economía en  Harvard, y allí se convirtió en la Ministra Adjunta de Economía. Más tarde volvió a Liberia donde tomó el papel de Ministra de Economía.En 1985 fue condenada a diez años de prisión por criticar el régimen militar. Tras un breve período en prisión se exilia.Desde 1986 a 1992 fue Vicepresidente y miembro de la ejecutiva del Banco de Ecuador en Washington. Entre 1992 y 1997 ejerció como Directora del Programa de Desarrollo Regional de África de la ONU 

En 2005, Ellen Johnson Sirleaf se convierte en la primera mujer electa presidente de un estado africano, tras las elecciones organizadas por las Naciones Unidas. Cargo que ocupó hasta 2018.
En octubre de 2011, Ellen J. Sirleaf fue galardonada con el Nobel de la Paz junto con otras dos mujeres: Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su compromiso a favor de la igualdad de sexos.

Más información pulsar aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Clara Campoamor

Clara CampoamorEspaña y Francia 1888 – 1972

Fue una política española y defensora de los derechos de las mujeres.  Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Fue una de las pocas abogadas españolas de la época, y se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931 (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras).

Participó en la elaboración del proyecto de la Constitución de la nueva República junto a otros 21 diputados, donde luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino. Esto último fue lo que tuvo que debatirse en las Cortes de España.

En 1935 se publicó Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, todo un testimonio personal de sus luchas parlamentarias.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Victoria Kent

Victoria Kent España 1891 – 1987
Abogada y política republicana. Victoria Kent rompió moldes al ser la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.

Años más tarde, durante el gobierno de Alcalá – Zamora en la Segunda República fue nombrada Directora General de Prisiones en abril de 1931, cuya labor se centró en reformar el sistema penitenciario siguiendo los pasos de que ya inició Concepción Arenal. También creó un cuerpo femenino de funcionarias de presiones y ordenó la construcción de la Cárcel de Mujeres de Ventas de Madrid.

Algo muy llamativo en la carrera de Kent fue su oposición al sufragio femenino con el fin de proteger a la Segunda República. Su oponente, Clara Campoamor defendía que todas las mujeres tenían derecho a votar. Esta batalla se discutió ante las Cortes españolas en 1931, que finalmente ganó Campoamor, logrando que en las siguientes elecciones, en 1933, votasen las mujeres por sufragio universal.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marie 'Ajami

Marie ‘Ajami

(1888-1965) fue una periodista, poeta, profesora y feminista libano-siria.

Nacida en el seno de una familia católica, estudió en Damasco en instituciones misioneras rusas e irlandesas, antes de ir a la Universidad Americana de Beirut, donde estudió enfermería en 1906.

En 1910 fundó la primera revista siria Al-‘Arus (La Casada) destinada a mujeres.1​ En 1920, cuando el derecho de voto para las mujeres en Líbano y Siria suscitó numerosos miedos, Rashid Rida se opuso al proyecto en un artículo aparecido en Al-Manar, en el que argumentaba que el derecho de voto de las mujeres era incompatible con la inferioridad en la cual se encontraban, y que antes se debía educarlas. Marie ‘Ajami respondió en Al-‘Arus con un artículo titulado «La mujer y la igualdad», donde se oponía a la visión de las mujeres nacidas para servir en todo a su padre y después a su marido, y defendía su derecho a existir por ellas mismas.

Para más información pulsar aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Margarita Nelken

Margarita NelkenEspaña 1894 – 1968

Precursora del movimiento feminista en España durante años 30. Escritora, crítica de arte y política española que obtuvo como miembro del PSOE escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República.

Tuvo una vida política muy activa, y al igual que Victoria Kent, estaba en contra del sufragio femenino de 1931 al considerar que las mujeres de la época estaban demasiado condicionadas por la Iglesia y eso podría desestabilizar la República.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Nabawiyya Musa

(Zaqaziq- 17 de diciembre de 1886- Alejandría, 30 abril de 1951)

Fue una nacionalista y feminista egipcia que defendió y promulgó el derecho de las mujeres de su país a una educación.

Nabawiyya Musa estuvo involucrada en el movimiento feminista desde muy joven. En sus libros publicados no utilizaba la jerga feminista, sin embargo sus ideas concuerdan con las del movimiento. Dedicó toda su vida a defender los derechos de las mujeres a una educación. Fue miembro del Movimiento Feminista Egipcio fundado por Huda Sha’rawi, pero a diferencia de esta última que pertenecía a la clase alta, Musa por su parte era de clase media. Viajó junto a Huda Sha’arawi y Siza a la Conferencia Internacional de la Alianza Internacional de Mujeres en 1923.

Musa opinaba que el argumento que decía que el Islam no permitía a las mujeres trabajar era fruto de la ignorancia. A continuación, se puede una reflexión de Musa acerca del tema en cuestión:

“Es injusto comparar la mente de un hombre urbanita con la de su mujer ¿cómo se puede comparar la mente de un hombre instruido y con experiencia que se ha desarrollado a sí mismo, con la de su mujer que ha sido descuidada desde su infancia? Su mente se ha vuelto oxidada por falta de uso… Sus habilidades reprimidas y se la ha protegido de las experiencias de la vida antes de que su mente se desarrollase de manera natural”

Para más información pulsar aquí.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Federica Montseny

Federica MontsenyEspaña 1905 – 1994

Durante su breve periodo com Ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero, tuvo tiempo de planificar casas de acogida para niños y niñas, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución y el primer proyecto de Ley del aborto en España. El derecho a la interrrupción voluntaria del embarazo fue reconocida en Cataluña mediante decreto que el 25 de diciembre de 1936 y era la primera vez que se regulaba en España este derecho y se autorizaba la práctica del aborto en unas condiciones dignas y sanitariamente controladas.

Como escritora elaboró una vasta producción literaria de novelas con un claro trasfondo de denuncia social  y reivindicación de la mujer.

Guardar

Guardar

Simone de Beauvoir

Simone de BeauvoirFrancia 1908 – 1986

Filósofa, escritora y profesora. Figura clave en el movimiento de liberación de la mujer tras la publicación de El segundo sexo (1949), considerado un libro fundamental en la historia del feminismo.

Con este libro controvertido, escándoloso para algunos sectores y todo un éxito de ventas, De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia.

Simone de Beauvoir definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente. Tuvo también un papel determinante en la legalización del aborto en Francia.

Frase célebre: “No se nace mujer, se llega a serlo”

 

Guardar

Guardar

Guardar

María Telo

Maria TeloEspaña 1915 – 2014

Considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Su carrera como jurista tuvo la situación de inferioridad jurídica de las mujeres españolas como foco principal. Consiguió importantes logros en el Derecho de Familia con su aportación a la Ley 14/75 de 2 de mayo de 1975, que eliminaba la obediencia al marido, la licencia marital y todas las discriminaciones por razón de sexo excepto dos, la patria potestad conjunta y la administración conjunta de los bienes gananciales.

En una de sus últimas apariciones, María Telo afirmó que la raíz de la desigualdad son los roles que el hombre y la mujer desempeñan dentro de la familia, que por ende se proyectan en el mercado laboral, en la ocupación de puestos de poder, de decisión y de responsabilidad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Betty Friedan

EE.UU. 1921 – 2006

Activista feminista pionera en EEUU de los años 60 y 70. Escribió La mística de la feminidad (1963) un libro clave en la historia del pensamiento feminista por el que Premio Pulitzer en 1964.

En este ensayo critica el rol femenino en la sociedad contemporánea y analiza la situación de sometimiento y dominio sobre las mujeres estadounidenses de la postguerra desde el aspecto psicológico-social de la identidad femenina.

Mujeres que sufrían el que Friedan llamó el “problema que no tiene nombre” y que se manifestaba en autodestructivas patologías como ansiedad, alcoholismo, deseo sexual, neurosis o incluso suicidio.

Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de NOW, (Organización Nacional de Mujeres) pionera en el movimiento de mujeres y que en el siglo XXI se mantiene como una de las organizaciones feministas más importantes de EEUU.

En los años setenta planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general.

Aunque no tuvo el mismo impacto que la primera, La segunda fase (1981) fue la segunda obra clave para el feminismo. en la que aborda la desigualdad tanto en el ámbito privado como en el público por la doble jornada y una imagen de la mujer que corresponde a la “superwoman”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Victoria Sau

Victoria SauEspaña 1930 – 2013

La escritora barcelonesa ha sido una de las figuras más relevantes del feminismo de España y en especial de Cataluña. De su amplia obra divulgativa, la que mayor influencia tuvo fue el Diccionario ideológico feminista (1981).

Su actividad se centró en cuestionar las bases del sistema patriarcal sobre temas como la división sexual del trabajo, la maternidad, el ciclo menstrual, el patriarcado y las guerras.

Creó el concepto de “feminismo científico” y promovió en 2009 una petición a través del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona del reconocimiento a nivel mundial de la existencia del patriarcado. Utilizó el cruce entre la psicología y la antropología para afirmar el caracter histórico, político y cultural del “ser mujer”.

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran” (Victoria Sau).

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Kate Millet

Kate MilletEE.UU 1934, 82 años

Escritora feminista estadounidense, cineasta, escultora, filósofa y activista. Su libro Política Sexual (1970) es una de las obras de cabecera del feminismo radical.

En él expone que el origen del patriarcado es histórico-cultural, pues en todas las civilizaciones las mujeres han estado dominadas por los hombres. Además Millet afirma que el patriarcado, en su sentido radical, subordina de igual forma al varón joven bajo la jerarquía del varón adulto. Esa construcción social aprendida es la que sustenta un rol o “papel sexual” para cada individuo según sea hombre o mujer.

Como activista incansable, se manifestó en contra de los planes de estudio en las universidades para mujeres panfleto titulado “Token Learnig” (1967). Puso sobre la mesa las condiciones de sometimiento de las mujeres en el Islam tras un viaje a Irán.

Millet militó inicialmente en la NOW (National Organisation of Women) y a finales de los 60 perteneció al grupo de feministas radicales llamado “New York Radical Women” fundado en 1967 por Pam Allem y Shulamith Firestone.

Frase célebre: “El dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto más elemental de poder”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Victoria Camps

Victoria Camps

España, 1941

Es una de las filósofas éticas de mayor renombre. En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política.

Aunque no ha dedicado su producción filosófica al feminismo, el capítulo titulado “El genio de las mujeres” es concebido por su autora como una alternativa a los planteamientos del feminismo de la igualdad de Celia Amorós y Amelia Valcárcel.

A lo largo de los siete capítulos de este nuevo ensayo, Camps reflexiona sobre la aportación específica que la mujer puede ofrecer a la sociedad y avanza sugerentes ideas. Para Camps, se producirá un mayor acercamiento a la igualdad entre sexos cuando se produzca una división del trabajo en la vida privada y un mayor acceso a los puestos de mayor responsabilidad.

Los objetivos que señala para el nuevo feminismo son cuatro: la educación, el empleo, la política y los valores éticos. Constata lo difícil que es el cambio de las mentalidades, tarea de la educación. Respecto al segundo objetivo, vislumbra que nos dirigimos a un cambio sobre la concepción misma del trabajo, en un sentido más acorde con la forma femenina de trabajar, que incluye la flexibilidad y mayor integración de los ámbitos público y privado. En la política y los órganos directivos en general, se requiere que la presencia de la mujer deje de ser una rareza. Por último, Camps destaca la ética del cuidado, aportación femenina que hay que conservar y extender también entre los hombres, para contrarrestar la presencia absoluta de los valores económicos y consumistas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Angela Davis

Angela DavisEE.UU 1944
Angela Davis tuvo que soportar una triple discriminación por ser negra, por ser mujer, y por ser comunista.

Mujeres, Raza y Clase es su obra más destacada e influyente en la teoría feminista
la lucha contra la discriminación racial y la lucha por la liberación de la mujer. Aborda sin tapujos cuestiones como el racismo en el movimiento feminista, la aportación de las mujeres negras al feminismo y el binomio excluyente ‘mujer o negro’ que presuponía a las negras más preocupadas por el racismo que por el sexismo y llevaba al alumnado de Estudios de la Mujer en la Universidad de San Francisco a negar que ser mujer y negro fueran experiencias similares de exclusión.

Frase célebre: “El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Celia Amorós

España, 1944

Es una de las pensadoras y escritoras feministas más importantes de la actualidad centrando su discurso en el feminismo de la igualdad y feminismo filosófico.  Militante del Frente de la Liberación de la Mujer de Madrid hasta 1980

La Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo han sido sus principales investigaciones.

Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.

Promotora de la sororidad, cuya memoria queda plasmada en esa obra capital para las y los feministas: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad (1997).

Frase célebre: “Cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Amelia Valcárcel

Amelia ValcárcelEspaña, 1950

Filósofa y política española. Es una de las figuras claves del feminismo de la igualdad junto a Celia Amorós.

A lo largo de su amplia labor como docente e investigadora ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres.

El libro en que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista y su cronología es Feminismo en el mundo global (2008).

Para Amelia Valcárcel, el feminismo es una filosofía política, una teoría del poder que debe empezar por reivindicar para las mujeres, la individualidad como sinónimo de autonomía, no de insolidaridad, la categoría de sujeto, que siempre les ha estado vedada.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Mélida Anaya Montes

Mélida Anaya Montes (Santiago Texacuangos, 17 de mayo de 1929 – Managua, 6 de abril de 1983)

Destacó su papel como profesora,secretaria general de ANDES 21 de junio y segunda al mando en 1983, de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, FPL.

A partir de los años 60, fue reconocida por su lucha reivindicativa gremial. En 1965 y bajo los postulados de Mélida fue creada la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, de la que fue Secretaria de Conflictos y Secretaria General en los años 60 y 70.

La comandante “Ana María”
Perseguida por el régimen militar, en 1971 se enlistó a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí FPL, donde fue conocida por el seudónimo comandante Ana María. En el libro con la Mirada en Alto de Marta Harnecker, quienes la conocieron explican que cuando ella se incorporó a la organización, lo hizo “porque le pareció correcto” el planteamiento político militar, la estrategia y la táctica integradora de todas las formas de lucha que contribuyeran al avance de la revolución y al desarrollo de las fuerzas del pueblo.

Murió asesinada en Managua, en 1983.

Más información pinchar aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Maria Teresa Arizabaleta

Maria Teresa Arizabaleta (Colombia)

 

Es una de las feministas más importantes del país, es fundadora de la Unión de Ciudadanas de Colombia, organización que luchó por el voto de las mujeres y creadora de las Comisarías de Familia para Colombia. La primera entidad la fundó en Cali en 1988. Además, fue ganadora del premio Mujer Milenio en el año 2000 por su proyecto Ruta Pacífica de las Mujeres.
Nació en Cali y es arquitecta y magister en Admi.nistración de Empresas. Hoy en día, y desde hace mucho tiempo, se dedica a proyectos feministas en el Valle del Cauca. Es una de las grandes cabezas de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento que trabaja, entre otros temas, por la salida negociada del conflicto armado y la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres

Para más información pincha aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Waris Dirie

Waris Dirie (n. 1965 en la región de Galkayo, Somalia)

Hija de nómadas de Somalia, Waris Dirie huyó de su país en dirección a Londres a los 13 años de edad para evitar un matrimonio concertado con un hombre de 60 años. Una vez allí, llamó la atención a un fotógrafo cuando estaba limpiando en un McDonalds. Éste la adoptó como modelo, y así comenzó su carrera de top model internacion. Es modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF).

En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).

Para más información pulsar aquí. 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar